top of page

"No me siento lista para irme, como si mi tiempo y trabajo aquí no esta terminado"

Querida BoliviaDigna,

Es con una enorme pena que vuelvo en Bélgica. Me gustaría pasar mucho mas tiempo aquí, no me siento lista para irme, como si mi tiempo y trabajo aquí no esta terminado. Me siento como un miembro del equipo BoliviaDigna. Pero vuelvo con un corazón lleno de recuerdos, sentimientos que he compartido tan con los niños del Mercado Campesino, que con los voluntarios o las personas de la fundación. Vuelvo con una familia boliviana! Cuando he llegado aquí, no sabia como este experiencia va a cambiarme, sobre mi personalidad, voy a trabajar con niños, eso es seguro! Es increíble como pueden darte tanto! Este experiencia me ha aprendido también que no importa para cuando tiempo conoces una persona para sentarse cerca y una parte de una familia, depende de las personas con quien vas a compartirlo. Que me ha gustado también es la confiancia que directamente dan a los voluntarios. Las initiativas que podemos tomar, las errones que podemos hacer también, están directamente para mejorarse y aprender.

Gracias a Pablo, sin quien mi tiempo pasado al Mercado Campesino no puede estar lo mismo. Tu dices todo el tiempo que el mas difícil es de tener paciencia con los niños. Tu necesitas 2 paciencias, una con los niños y una con los voluntarios! (Y el español a veces un poco complicado).

Gracias para escucharme tanto, de entender, de ver que funciona o no. Tambien gracias por estes niños, porque he visto durante este tres meses, es que tu estas una persona muy importante para los niños, el ejemplo que necesitan y además una habilidad. Eso para mi es el mas importante. Después este tiempo, puede decir que este trabajo es difícil, porque estar feliz, de buen humor, todos los días del ano, y tu haces eso de una manera perfecta, podemos ver la relación que tu tienes con ellos esta super especial! De verdad, gracias, trabajar contigo para mi primera experiencia con los niños, tu estas un ejemplo para mi también, vas a inspirarme mucho!

Gracias a Sandra, para tu alegría, de cuidarnos tanto, con las maraviosas cosas que haces para nosotros, de escucharnos después los proyectos que contamos las historias con los niños del dia. He aprendido a conocerte mas durante la organización de la cena de Navidad, a ver como cada niño estaba como tu niño, también a ayudarme para llamar (euh si pero la repuesta esta positiva o negativa?). Tantos buenos tiempos. Lo mismo que para Pablo, necesito de decir gracias para los niños de este trabajo cotidiano, porque estar la stabilidad de tantos niños, no puedo imaginar que es en un largo tiempo. Me siento super feliz de conocerlos!

Gracias a Ludi, sin quien este fundación, no podría funcionar asi! Pienso que todos juntos están un equipo super linda y muy completa. Gracias para todas las explicaciones que me has dado sin que necesito mucho mas tiempo para entenderlas. Tambien para los diferentes momentos, no han largos pero lindo, que no voy a olvidar de la cancha o de la cena. Nos veremos en Belgica, nuestro país! Y mucho valor para tus proyectos futuros! Gracias a Dante, sin quien el fin de mi viaje no podría estar tan linda. Me he sentido en mi casa, tu me has dado muchas responsabilidades, director increíble, con todas la experiencia que necesita el trabajo pero sobre todo la humanidad, el comparto, la creatividad. Gracias también para todas las discusiones que demos compartido sobre Bolivia, la sociedad, las historias de la fundación, y de sus voluntarios. Me ha gustado mucho este momentos de complicidad, y también tus bromas claro. Gracias para tu alegría y para mis ultimas semanas, he visto que tu me has enviadado mucho y necesitaba eso!

Gracias a Alejandra y Guadalupe, sobre todo para sus paciencias con mi español, y por el trabajo de mis primeras semanas. Me han aprendido mucho como la manera de estar con los niños, en los proyectos. Tambien para las discusiones y la descubierta de Cochabamba! No puedo olvidar mi tiempo pasado con ustedes. Mis hermanas bolivianas.

Gracias también a Esther que hace un trabajo enorme en la casa y sobre todo para nuestros desayunos, momentos y discusión tan lindas y Don Senon ¡ Muy divertido y que representa une parte de la fundación también.

Y sobre todo, gracias a los niños. Me han aprendido mucho mas cosas que he aprendido a ellos. Tienen todos historias de vida, pero personalidades muy diferentes y fuertes. A los nuevos voluntarios, necesitan de aprender a conocer a cada uno, porque están increíbles. No puedo imaginar no verlos en el futuro. Analia, Delia, Maribel, Maité, las princesas, Sheila, Sarita y Esmeralda, las diavolas mas lindas del mundo, Yvonne, Daniela, Ruth, William y Ever con quien he reido mucho, Luis el futuro jugador de futbol, Alfredo y Wilfredo. Necesitan de cuidarlos mucho! Han cambiado tan cosas para mi, y mi punto de vista. Los gustan pintar y cantar también!

Para terminar, gracias a los voluntarios con quien este experiencia no podría estar la misma. Angela, el corazón de la casa, Luna la divertida, Tania la alegría y filosofía, Brice el loco de Bruselas, Maleen la brura tan bonita, Paulina que ha cuidado tanto, Xabi el nervioso cocinero, Fini la tan pensativa, Adrian el niño misterioso, Aline la habladora tan linda y que tiene tanta motivación, Olivia la loca positiva, Robert el deportivo simpático, Marios el viajero, y mucho mas… la cosa que tenemos en común, es que las otras personas del mundo nos interesa. Nos gustamos aprender, reunirse, tener discusiones y sobre todo compartir. La casa, nuestra casa me ha dado una energía para continuar de ayudar el mundo. Voy a quedar una parte de mi aquí en esta casa, pero estoy segura que voy a volver, pero también que nos vemos en Europa, y cada vez que CIAO va a verse, BoliviaDigna va a vivir en el mundo entero. Este fundación es mucho mas que nuestro trabajo y continúan asi, en este espiritud porque van a influensar mucho mas que una vida.

La canción de la Fundacion! Con Guadalupe, Queen Rock you. En la fundación BoliviaDigna, vamos al parque todos juntos! Y tomamos leche, para crecer, hacemos actividad para aprender, todooos juntos, Bolivia Digna. En la actividad, aprendemos a pintar como también aprendemos a plantar, dibujar y contar historias, los dientes tenemos que cepillar, todos juntos Bolivia Digna!

bottom of page